domingo, 10 de abril de 2011

Unidos por la "libertad"

Tras la desintegración de la exitosa banda juvenil RBD, los mexicanos Christian Chávez y Anahi unen sus voces para lanzar un mensaje a la sociedad: libertad. Este tema, compuesto por Samo (componente del grupo Camila) y el propio Christian, de corte dance y muy bailable (ideal para discotecas)  intenta derrocar las barreras que tienen las parejas homosexuales hoy en día en muchos países y sobre todo, en México. En palabras del propio Christian "es momento de romper esos estigmas, esa doble moral que se vive en nuestro país".



"Esta canción lo que trata de hacer es darle aliento también a las personas que de pronto tienen que vivir en la oscuridad y que sienten que no hay otra forma de amar u otra de hacer escuchar su voz". Recordemos que en México (y por extensión en América latina) la homosexualidad no está bien vista, incluso es tildada de enfermedad por gran parte de la sociedad. Aunque afortunadamente la reforma del artículo primero de la Constitución de México en 2001 prohíbe la discriminación y desde entonces se han llevado a cabo políticas para proteger a este colectivo (aún muy escasas) el intérprete de Libertad manifiesta que el rechazo hacia este colectivo es tal que sus canciones han sido censuradas en la radio y ha tenido problemas con su discográfica por el simple hecho de ser gay.


(Para ver más grande el mapa haz click aquí)

Cuando terminaron la canción (compuesta para cantar a dúo) pensaron en quién podría dar el toque que buscaban y, sin pensarlo ni un momento, Chávez recurrió a su ex compañera, Anahi (quien goza de mayor éxito y aceptación en su etapa de solista).


La canción recoge frases como : "el silencio se va frente a mi ya no está, el dolor se marchó y mi alma es libre de temor" o "deja atrás el disfraz, quema ya el antifaz, tu destino es vivir y sentir dejando de fingir" dejando muy claro que es tiempo de vivir sin miedo y que amar (independientemente de la orientación) no es algo que haya que ocultar. Pero lo más impactante de esta canción es, sin duda, el videoclip, que está generando bastante polémica y dando que hablar mezclando a la iglesia, rostros de dictadores y cierto grado de libertinaje bajo el marco de una fiesta. Júzgalo tu mismo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el mensaje de la cancion esta bien, y mas para esos paises.
Y sobre todo que la canten ellos dos, que se pueden hacercar mucho mas ala mentalidad de la gente joven.
Pero lo de iglesia, para gusto, sobraba en el video

Anónimo dijo...

Yo opino igual que el anónimo anterior.
Esta bien la cancion y la intención. Pero creo que con el video se va a conseguir justo el efecto contrario. Además personalmente creo que puede ayudar a confundir, porque es cierto que parece que mezcla la libertad con el libertinaje.
Por lo que creo que solo puede crearles problemas y que con el video se han equivocado completamente.

Publicar un comentario